· DISCRIMINACIÓN: Mecanismo sensorial en el que el receptor distingue entre varios estímulos de una clase o diferente, seleccionando uno y eliminando los demás.
· ATENCIÓN: Función mental por la que nos concentramos en un objeto. Aunque es un proceso cognitivo también es un proceso afectivo ya que depende, en alguna medida, de la experiencia que haya tenido el individuo con lo observado. La atención es el primer factor que influye en el rendimiento escolar.
· MEMORIA: Capacidad para evocar información previamente aprendida. Se involucra básicamente las siguientes fases:
o Adquisición de la información: es el primer contacto que se tiene con la información (ver, oír, leer, etc.)
o Proceso de almacenamiento: se organiza toda la información recibida.
o Proceso de recuperación: es la utilización de la información recibida en el momento necesario.
· IMITACIÖN: Capacidad para aprender y reproducir las conductas (simples y complejas) realizadas por un modelo. En la imitación se involucran los procesos cognitivos, afectivos y conductuales. El niño imita todo lo que esta a su alcance. En el juego el niño reproduce o representa las actividades de quienes lo rodean: padres, maestros, hermanos, amigos; le gusta representar papeles más que ser el mismo.
· CONCEPTUALIZACIÓN: Es el proceso por el cual el niño identifica y selecciona una serie de rasgos o claves (características) relevantes de un conjunto de objetos, con el fin de buscar sus principales propiedades esenciales que le permiten identificarlo como clase y diferenciarlos de otros objetos.
· RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Capacidad que se tiene, de acuerdo a los aprendizajes y las experiencias, para dar respuestas a diferentes situaciones y conflictos.
ACTIVIDADES QUE PERMITEN ESTIMULAR EL DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO:
· Escoger Recursos (Observar)
· Explorar y conocer el ambiente o los objetos del mismo, identificar personas que lo rodean, o materiales por sus etiquetas (Comunicar).
· Conversar acerca del uso de los objetos con los que desea trabajar (Clasificar).
· Pensar y comunicar lo que desea hacer.
· Realizar dibujos de los objetos que están a su alrededor.
· Explorar con todos los sentidos, permitirle que se plantee preguntas, buscando nuevas respuestas.
· Interesarse por los hechos y fenómenos que ocurren a su alrededor.
· Reconocer características en los objetos tomando en cuenta color, tamaño, peso, temperatura, formas y texturas.
· Reconocer semejanzas y diferencias en diversos materiales (Comparar).
· Reconstruir uniendo partes para formar un todo.
· Clasificar objetos.
· Seriar por ensayo y error.
· Comparar cantidades, muchos, pocos.
· Establecer correspondencias uno a uno.
· Reconocer y corresponder numerales.
· Ordenar y establecer relaciones.
· Agrupar, clasificar libros o cualquier otro material escrito.
· Relatar situaciones de los personajes.
· Comentar situaciones ya vividas en relación con los relatos, sucesos escritos.
· Anticipar escenas durante los relatos.
· Identificar acciones pasadas, presentes y futuras en los cuentos o acciones reales.
· Utilizar nociones temporales tales como: primero, luego, al final, antes, después, ayer, hoy, mañana.
· Comentar sobre las palabras escritas en los cuentos o cualquier otro material impreso.
· Descifrar lo que sucede en los relatos a través de la interpretación de fotografías con lugares, personajes, animales o cosas reales.
jueves, 31 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario