jueves, 31 de enero de 2008

“CAPACIDADES COGNITIVAS EN AÑOS PREESCOLARES”

Investigaciones realizadas por Piaget sobre las capacidades cognitivas de los infantes describen que existen cuatro estadios del desarrollo cognitivo del niño, que están relacionados con actividades del conocimiento como pensar, reconocer, percibir, recordar y otras.
· Estadio sensorio motor: inicia desde el nacimiento hasta los 2 años, en el niño se produce la adquisición del control motor y el conocimiento de los objetos físicos que le rodean.
· Estadio preoperacional: comienza de los 2 a los 7 años, adquiere habilidades verbales y empieza a elaborar símbolos de los objetos que ya puede nombrar, pero en sus razonamientos ignora el rigor de las operaciones lógicas.
· Estadio operacional concreto: empieza a partir de los 7 a los 12 años, cuando sea capaz de manejar conceptos abstractos como los números y de establecer relaciones, estadio que se caracteriza por un pensamiento lógico; el niño trabajará con eficacia siguiendo las operaciones lógicas, siempre utilizando símbolos referidos a objetos concretos y no abstractos, con los que aún tendrá dificultades.
· Estadio operacional formal: de los 12 a los 15 años (edades que se pueden adelantar por la influencia de la escolarización), se opera lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo físico.
Para poder estimular el desarrollo cognitivo se pueden realizar los siguientes ejercicios:
· Escoger Recursos (Observar)
· Explorar y conocer el ambiente o los objetos del mismo, identificar personas que lo rodean, o materiales por sus etiquetas (Comunicar).
· Conversar acerca del uso de los objetos con los que desea trabajar (Clasificar).
· Pensar y comunicar lo que desea hacer.
· Realizar dibujos de los objetos que están a su alrededor.
· Explorar con todos los sentidos, permitirle que se plantee preguntas, buscando nuevas respuestas.
· Interesarse por los hechos y fenómenos que ocurren a su alrededor.
· Reconocer características en los objetos tomando en cuenta color, tamaño, peso, temperatura, formas y texturas.
· Reconocer semejanzas y diferencias en diversos materiales (Comparar).
· Reconstruir uniendo partes para formar un todo.
· Clasificar objetos.

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