viernes, 22 de febrero de 2008

Diferencias y similitudes entre la teoría de Piaget y de Vygotsky

*La construcción del conocimiento

Piaget
El conociminento se construye de forma individual

Vygotsky
El conocimiento se construye deforma social.

* La universalidad del desarrollo
Piaget
Creo etapas, que se presentaban a cierta edad y en la misma secuencia.

Vygotsky
Planteaba que cada niño obtenía su conocimiento de acuerdo a su contexto socio-cultural.

* La importancia del aprendizaje
Piaget
El aprendizaje depende del desarrollo

Vygotsky
Se da atravez de la estimulación

* El papel del lenguaje en el desarrollo
Piaget
Como no tomaba en cuenta la sociedad (interacción), no lo planteaba como elemento importante.

Vygotsky
A través de el, el niño adquiere mayor conocimiento y experiencia (herramienta psicológica).

* La madurez para el aprendizaje
Piaget
Para desarrollar ciertas habilidades es necesario contar con madurez.

Vygotsky
El niño desarrollara habilidades a edades aleatorias, cuando lleva a cabo la instrucción.

* Papel del maestro
Piaget
En el desarrollo del niño, no intervenían otras personas, solo el infante.

Vygotsky
Es un elemento muy importante, ya que el tiene información y experiencia que compartir con el niño (guía).

* Papel del alumno
Piaget
Papel activo, de forma individual (aprendizaje).


Vygotsky
Papel activo, aprende gracias a la interacción.


* Constructivismo
Ventajas:
· Las clases son interactivas
· El profesor recorre los grupos para facilitar la participación activa de los niños con los materiales y las actividades.
· Los niños deben estar física y mentalmente activos.
· El profesor acepta que a menudo hay otras respuestas correctas.

Desventajas:
· El profesor puede perder autoridad ante el
grupo.

No hay comentarios: